Twitter, ¿el pajarito está de regreso?

download-1.jpg

Hace algunos años, escribí un libro llamado “Twitter para la Empresa en #4pasos”. En ese momento Instagram no figuraba y la red social de microblogging se estaba posicionando rápidamente como la tercera red social más utilizada en Mérida—y me atrevería a decir del resto de México—por detrás de Facebook y YouTube. 

En Twitter proliferaron muchos negocios basados en la plataforma pero que no le dejaban ningún beneficio: cuentas para monitoreo de tráfico y accidentes (función hoy integrada a la plataforma de Waze), cuentas publicitarias que promocionaban negocios (como la extinta y recordada con amor @promos_mid) y las cuentas de los mismos negocios que no terminaron de entender la naturaleza del contenido ideal para esta red social. 

Twitter es una de las redes sociales con una de las bases de usuarios más fieles. El que ama Twitter ha resistido el cambio a 280 caracteres, la aparición y desaparición de cuentas falsas o cuentas fantasma, el cambio de la “estrella” por “corazón” para indicar que un contenido le gusta, la incorporación de funciones extrañas como la de que leas un tuit que alguien de los que sigues indicó que le gustaba sin retuitarlo o el cambio de “cronología” a tweets con “lo más destacado”.

images.jpg

En el último trimestre, esta red social alcanzó 330 millones de cuentas activas y está creciendo sostenidamente 9 millones mensuales. 

Entonces… ¿Cuál es el secreto de Twitter? Para mi se resume en tres: su simpleza de uso, su inmediatez alejada de algoritmos como los de Facebook e Instagram que muestran lo que les da la gana y por último que es la red social “más inteligente”, donde lo que se dice vale más que una imagen que tenga o no “filtros de perrito”. 

El tema con Twitter es que tiene que explotar sus fortalezas y no hacer benchmarking de otras redes más enfocadas a imagen, sentimiento y superficialidad. Lleva demasiados años queriendo ser Facebook, pero tiene que darle la vuelta: ellos son Twitter y son una alternativa a otras redes sociales; tienen el gran poder de conectarte con el mundo al instante. 

download-2.jpg